Nacionales,  Nacionales Destacadas

Proyecto de Ley de Libertad de Expresión no convence a todos en la Asamblea Nacional

Los equipos técnicos de los bloques legislativos empezaron a analizar el contenido del proyecto de Ley Orgánica de Libertad de Expresión y Comunicación remitido por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional que defiende, promueve y garantiza las libertades de expresión, de comunicación y de prensa.

El proyecto tiene 14 artículos, dos disposiciones reformatorias, dos derogatorias y una disposición final, donde se determina que todas las personas de manera individual o colectiva son titulares de los derechos de libre expresión y comunicación, sin importar su cargo o función en la gestión pública o la actividad privada.

Si bien la propuesta del Ejecutivo plantea la despenalización de la calumnia, la persona puede acudir a la vía civil por acciones que afectan al honor y buen nombre.

Eso se complementa con normativa planteada por el Ejecutivo que obliga a los medios de comunicación a regular su propio comportamiento por medio de códigos de ética y políticas editoriales o informativas, los cuales deberán difundirse en sus portales web.

Además, toda persona que haya sido directamente mencionada a través de un medio de comunicación, de forma que afecte sus derechos a la dignidad, honra o reputación, tiene derecho a que ese medio publique o brinde acceso para que se realice su réplica o respuesta de forma gratuita.

Héctor Muñoz, exlegislador de la Comisión de Justicia, explicó que al derogarse el artículo 182 y una parte del 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), lo que hace el Ejecutivo es eliminar la acción penal con una pena privativa de seis meses a dos años, para la calumnia, pero queda aún la posibilidad de que por esa clase de acciones pueda interponer la acción civil.

La diferencia radica, añadió, en que lo civil es de carácter pecuniario, es decir, se fija indemnización, cuando en función de esa actitud se pueda lacerar el derecho a la honra. No se elimina la posibilidad de accionar por la calumnia, sino el tipo penal contenido en el COIP.

Fuente: El Universo