Internacionales,  Internacionales Destacadas

Exconsejero de Boris Johnson critica su gestión en la pandemia de coronavirus en Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, fue acusado este miércoles por su exconsejero Dominic Cummings de haber demorado en darse cuenta de la dimensión de la pandemia de covid-19, por lo cual gestionó en forma “desastrosa” la crisis.

El Gobierno de Boris Johnson “fracasó” en su manejo de la pandemia, adoptando “malas decisiones” que costaron la muerte “innecesaria” de muchos ciudadanos, según declaró este miércoles Dominic Cummings, exasesor del primer ministro.

El controvertido Cummings fue interrogado durante unas seis horas por diputados de dos comisiones parlamentarias -Sanidad y Cuidado Social, y Ciencia y Tecnología- que indagan sobre cómo se gestionó la crisis, sobre todo en sus fases iniciales.

En una intervención plagada de críticas implacables hacia antiguos colegas, el antaño hombre de confianza de Johnson describe un Gobierno caótico, de criterio dudoso, que no actuó con la debida rapidez en los momentos críticos de la pandemia, aunque parte de que su propia credibilidad está muy debilitada.

Cummings se disculpó por los “errores” en los que incurrió el Gobierno y él mismo para encarar la situación: “Cuando los ciudadanos más nos necesitaron, el Gobierno fracasó. Me gustaría decirles a todas las familias de los que fallecieron innecesariamente lo mucho que lo siento por los errores cometidos y por mis propios errores”.

Fuente: El Universo