Nacionales,  Nacionales Destacadas

Camas en Unidad de Cuidados Intensivos en hospitales de Quito para tratar coronavirus siguen al tope de ocupación

En Quito no hay una disminución en la lista de espera para personas por camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para tratar coronavirus ni en el porcentaje de exceso de mortalidad.

Así lo manifestó la secretaria de Salud del Municipio de Quito, Ximena Abarca.

De acuerdo con el último informe de esa dependencia local, que analizó la evolución de la pandemia entre el 17 y el 23 de mayo, 124 pacientes estaban a la espera de una cama para esa especialidad y 25 personas a la espera de una cama para hospitalización.

Eso se evidenciaba en los hospitales Eugenio Espejo, Enrique Garcés, Pablo Arturo Suárez, Baca Ortiz, Gineco Obstétrico Nueva Aurora, docente de Calderón, IESS Quito Sur, San Francisco (IESS), Carlos Andrade Marín (IESS), de Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y en Centro de Atención Temporal Quito Solidario (CAT).

El porcentaje de exceso de mortalidad se ubicaba, al 20 de mayo, en el 92% (1.348 personas fallecidas versus las 702 que es el promedio de tres años).

Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, corrobora que las UCI están al 100% de ocupación. Agregó que ha disminuido el flujo de pacientes.

El médico atribuyó el descenso de pacientes, al proceso de vacunación en contra del coronavirus, el confinamiento que se produjo dentro del estado de excepción, entre el 23 de abril y el 20 de mayo, y a la colaboración ciudadana.

Fuente: El Universo