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Más de 600 denuncias por delitos cibernéticos se han registrado en Ecuador en lo que va del 2021

Dora, una mujer de 75 años, recibió hace tres meses varias llamadas en las que le informaban que su sobrina estaba en el aeropuerto de Guayaquil y que necesitaba pagar un impuesto por una mercadería que traía de Estados Unidos. La mujer tomó su celular e inmediatamente transfirió desde dos cuentas bancarias un total 12.000 dólares a una cuenta que le indicaron en la llamada.

Cuando sus familiares se enteraron llamaron a los bancos y lograron congelar una de las transferencias, la de 3.000 dólares, pero la de 9.000 dólares aún está pendiente. Dora puso la denuncia en la Fiscalía para que el banco actúe y se investigue este hecho.

Hace unas semanas el titular de la cuenta a la que se transfirió el dinero se puso en contacto con un ejecutivo del banco en Quito y le mandó a decir a Dora que si quitaba la denuncia, le devolvía los $ 9.000, porque él es inocente.

Ella es uno de los cientos de adultos mayores que han sido estafados de esta manera y con el uso de medios electrónicos en los últimos años, pues la pandemia potenció los pagos y consumos virtuales y ahora cada vez más se instalan en sus celulares y computadoras aplicaciones para el uso de su dinero.

Pero no solo se trata de recibir llamadas o mensajes de un “conocido” que pide ayuda. Los ciberdelincuentes son capaces de acceder a nuestras cuentas bancarias y llevarse todo el dinero si abrimos un linky colocamos nuestros datos ahí.

Esta táctica se llama phishingy los delincuentes se hacen pasar por organizaciones o empresas. Puede ser su banco pidiéndole que actualice datos o Microsoft indicándole que van a cancelar su cuenta si no actualiza una contraseña.

Fuente: El Universo