El “primer objetivo” del nuevo Gobierno de Ecuador es lograr la vacunación masiva contra el COVID-19, mencionó el flamante presidente Guillermo Lasso, quien el mismo día de su posesión ha pedido a la comunidad internacional, junto con otros seis mandatarios de América Latina y el Caribe, una distribución equitativa de las vacunas, pues consideran que es la única opción de superar la pandemia.
“Hacemos un llamado vehemente a aquellos países que cuentan con exceso de dosis o que ya han vacunado a su población de riesgo a poner en marcha medidas para que estos excedentes sean distribuidos equitativamente y de manera inmediata”, dice el comunicado que fue difundido por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.
También suscriben el pedido Alberto Fernández, presidente de Argentina; Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Andrew Michael Holness, primer ministro de Jamaica; Luis Alberto Arce, presidente de Bolivia; Guillermo Lasso Mendoza, presidente de Ecuador, y Luis Alberto Lacalle Pou, presidente de Uruguay.
“Notamos con grave preocupación que, de los 1.300 millones de dosis de las vacunas contra el COVID-19 que han sido administradas globalmente, más de la mitad fueron utilizadas en cinco países que concentran el 50% del PIB global; incluso algunos países han administrado más dosis que el conjunto de África y América del Sur. En total, los países de renta baja han recibido solo un 0,3% de las dosis mundiales”, señala el pronunciamiento de los mandatarios.
Fuente: El Universo