Destacadas,  Nacionales,  Nacionales Destacadas

Tribunal de ejecución solicita a la presidencia de la Corte de Justicia la extradición de Rafael Correa

El Tribunal de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado de la Corte Nacional de Justicia solicitó a su presidente, Iván Saquicela, que inicie el procedimiento de extradición del expresidente de la República Rafael Correa.

Correa reside actualmente en Bélgica y sobre él pesa una orden de prisión por el delito de cohecho pasivo agravado en el denominado caso Sobornos 2012-2016, en el que fueron sentenciadas otras 19 personas.

El Tribunal penal está conformado por los jueces Walter Macías Fernández, Marco Rodríguez Ruiz y Mercedes Caicedo Aldaz, quienes el 19 de mayo pasado dictaron un mandamiento de ejecución de la sentencia ratificada en última instancia en diciembre del 2020, al negarse los recursos de casación.

Como parte del proceso, se dictó sentencia que “ha pasado en autoridad de cosa juzgada y que el sentenciado Rafael Correa fue declarado culpable por el delito de cohecho, imponiéndole una pena privativa de ocho años”, cita dicho mandamiento de ejecución.

Fuente: El Universo