Nacionales,  Nacionales Destacadas

Tres versiones del acuerdo que se rompió entre PSC, UNES y CREO por la supuesta comisión de la verdad

Consumada la elección de las autoridades de la Asamblea Nacional, surgieron tres versiones sobre cómo se llegó a acuerdos entre tres fuerzas políticas, que finalmente se rompieron alrededor de una causa: la supuesta creación de una comisión de la verdad.

Después de las elecciones presidenciales del 11 de abril, el presidente electo, Guillermo Lasso (CREO), había iniciado conversaciones con el PSC para consensuar la elección de las autoridades de la Asamblea.

Invitaron a Rafael Correa, líder político de la bancada de Unión por la Esperanza (UNES).

¿Por qué? Según el líder del PSC, Jaime Nebot, porque Pachakutik (PK) y la Izquierda Democrática (ID) sí hablaban con el ‘correísmo’, pero no querían que la alianza CREO-PSC hable con UNES.

Y fue entonces, que Lasso “fue el gran impulsador de este acuerdo”, contó en una entrevista en el portal digital La Posta, este 18 de mayo.

El acuerdo había sido designar como presidente del Legislativo al socialcristiano Henry Kronfle, de una terna que integraban también los legisladores César Rohón y Carlos Falquez.

La reunión se dio en la casa de Kronfle, en la que participó él, Lasso, Correa (de forma telefónica), los asambleístas César Monge (CREO) y Pabel Muñoz (UNES).

”Correa empezó por decir lo que no contenía el acuerdo. No contenía indultos, liberación de presos, reparto de cargos, y mencionó la comisión de la verdad. Yo creo que se confundió porque una comisión es para buscar culpables políticos de graves violaciones a los derechos humanos, y no creo que Correa quiera una comisión para eso. Lasso le dice con toda claridad y educación: ‘Eso no es posible’”, detalló Nebot.

Fuente: El Universo