Nacionales,  Nacionales Destacadas

Situación hospitalaria en el IESS sigue siendo crítica. UCI llenas al 100% para atender casos de coronavirus

Tras los cuatro confinamientos prolongados que se iniciaron el pasado 23 de abril y culminaron el 17 de mayo, dentro del estado de excepción, en la capacidad hospitalaria para atender el coronavirus del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) hay una reducción en cuanto al porcentaje de ocupación de camas de hospitalización, pero en camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) hay un 100% de ocupación.

El funcionario sostuvo que hay una reducción con respecto a la mortalidad, y si bien las cifras son positivas, no deben relajar a la población porque siguen siendo complicadas y alarmantes.

La semana pasada, el hospital IESS Quito Sur se declaró en colapso hospitalario.

López expresó que se habla de colapso cuando hay un 100% de ocupación, lo que se mantiene y se han adaptado áreas para atención.

Acerca de los medicamentos e insumos, señaló que está adecuadamente abastecido más allá de las dificultades nacionales, en tanto que en otros hospitales, como el Carlos Andrade Marín, también del IESS, hubo cuestiones administrativas y problemas legales que han complicado el abastecimiento; se suple mediante redistribución, préstamos, compras pequeñas a fin de mantener la operatividad hasta que se solventen procesos grandes de adquisición.

Fuente: El Universo