Cuenca,  Cuenca Destacadas

Inundaciones aún afectan al sur de Cuenca

No es la única zona afectada, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) hay 100 hectáreas de terreno netamente productivos inundadas en Victoria, Tarqui y San Joaquín. La comida para los animales empieza a escasear por lo que ayer se trasladaron camionetas con hierba para el ganado bovino y se gestiona la donación de alimentos desde la provincia de El Oro.

El presidente de la junta parroquial, Rómulo Guzmán, afirma que “la situación es caótica” dado que los derrumbes aguas arriba del Irkis mantienen incomunicadas a tres comunidades y teme que el río se encuentre represado en zonas de difícil acceso. “Tenemos reportes de un cerro que está por venirse sobre el río, hay mucho temor” señaló el dirigente.

Aguas abajo, en Tarqui, el presidente de la junta parroquial de ese sector, Galo Zhagüi, informa que decidieron por cuenta propia declararse en emergencia ya que las crecientes de los ríos Tarqui, Zhucay y una quebrada natural aún mantienen inundadas extensas áreas de Morascalle y San Agustín.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, informó la mañana de ayer que se está brindando ayuda sobretodo a las zonas periféricas y parroquias rurales de Cuenca. Zhagüi indica que el Municipio ha llegado con su contingente al igual que la Prefectura del Azuay y las Fuerzas Armadas, pero es insuficiente ante la magnitud de las inundaciones.

Fuente: El Mercurio