Nacionales,  Nacionales Destacadas

Nueva mayoría legislativa se pone a prueba en el reparto de las quince comisiones especializadas permanentes

El movimiento oficialista CREO, Pachakutik, Izquierda Democrática y un sector de independientes que eligieron a Guadalupe Llori como presidenta de la Asamblea Nacional pondrán a prueba su alianza este martes cuando se instalen para integrar las comisiones especializadas permanentes.

La convocatoria está prevista para las 15:30; pero antes, en la mañana, habrá también una reunión para designar al secretario y prosecretario de la Función Legislativa. Las fuerzas políticas intentarán afinar la composición de las comisiones y además acordar cómo quedará definido el Comité de Ética, que juzgará la conducta de los legisladores.

Hasta ayer no había claridad sobre la composición debido a que las fuerzas aliadas alrededor de la nueva mayoría legislativa buscan espacios en las mismas comisiones especializadas donde tratan temas económicos, laborales, fiscalización, justicia, derechos humanos, descentralización y asuntos internacionales.

Existen quince comisiones especializadas permanentes. Cada una estaría integrada por nueve legisladores, y solo la de fiscalización estaría compuesta por diez miembros. Según la norma, ningún asambleísta podrá quedarse fuera de las comisiones, pero el forcejeo entre los grupos políticos está en captar la presidencia y además tener mayoría que permita la gobernabilidad en el interior.

Fuente: El Universo