Internacionales,  Internacionales Destacadas

Chile desplaza a la derecha y apuesta por los independientes para redactar su nueva Carta Magna

“En estas elecciones la ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al Gobierno y a todas las fuerzas políticas tradicionales. No estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y anhelos de la ciudadanía. Estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y nuevos liderazgos”, sentenció el presidente chileno, Sebastián Piñera, en su primer discurso tras conocer los resultados de los megacomicios del fin de semana en los que se eligió la composición del órgano que redactará la nueva Carta Magna y otras autoridades seccionales.

Los candidatos que se postularon de forma independiente fueron la revelación de esta votación, que marcó un antes y un después en la vida política del país sudamericano. Los independientes dominarán la Convención Constituyente de Chile, tras imponerse sorpresivamente en los comicios obteniendo 48 de los 155 escaños.

La derecha no obtuvo ni un tercio de los asientos (37), el porcentaje que le otorgaría poder de influir en la discusión y vetar artículos, por lo que queda de manos atadas ante las mayorías que puedan alcanzar sobre determinados temas los constituyentes de la oposición de izquierdas (53 entre las dos listas que presentaron) y los independientes.

A ellos se suman 17 cupos reservados para los pueblos indígenas, que tienen una serie de reivindicaciones culturales y de territorialidad y que no se sitúan en alguna ideología política tradicional, refiere AFP.

Fuente: El Universo