Nacionales,  Nacionales Destacadas

Correísmo y los independientes apuntalarían al oficialismo para entregar al PSC la presidencia de la Asamblea Nacional

La posibilidad de un pacto político en la próxima Asamblea Nacional entre la alianza oficialista CREO-PSC, el sector correísta —representado por la bancada de Unión por la Esperanza (UNES)— y los independientes toma fuerza a un día de que se instale el nuevo periodo legislativo.

De este sector saldrán las autoridades de la nueva Asamblea si las negociaciones no toman un nuevo giro entre este jueves y viernes. La presidencia irá para el Partido Social Cristiano, la primera vicepresidencia para UNES y la segunda vicepresidencia para el sector de los independientes.

Afuera de las negociaciones y espacios para presidir las comisiones especializadas permanentes se quedarían la Izquierda Democrática y Pachakutik, quienes mantienen firmes las candidaturas de Salvador Quisphe, como primera opción, y Guadalupe Llori, como una segunda carta a presidir el Legislativo para los próximos dos años.

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Asamblea Nacional se instalará en Quito de manera presencial el 14 de mayo del año de su elección, a las 10:00, día en que designará a las autoridades, esto es, al presidente, primer vicepresidente, segundo vicepresidente y cuatro vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Fuente: El Universo