Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Panificadores justifican incremento del pan

Los panificadores en Cuenca justifican el incremento del precio del pan, de 12 a 20 centavos de dólar, desde este 24 de mayo, por el alza en los productos que se utilizan para su elaboración.

Por ejemplo, Manuel Mendieta, propietario de la tradicional Panadería Central, ubicada en la calle Mariscal Sucre y Mariano Cueva, en pleno centro de la ciudad, explicó que antes compraba el quintal de harina a 32 dólares y ahora a 35.

Detalló asimismo que la levadura pasó de costar 2,25 a 3,35; la docena de huevos de 2,80 a 3,50; y el quintal de azúcar de 32 a 36 dólares. Agregó que la caja de manteca, de 50 kilos (k), subió siete dólares; y la de mantequilla, de 25 k, cinco.

Mendieta ofrece pan desde los 15 centavos hasta de un dólar. Estos precios en promedio se han mantenido, con leves variaciones, en este margen, desde hace unos 14 años.

Un criterio similar al de Mendieta tiene Marcelo Tacuri, quien desde hace unos 20 años prepara pan para distribuirlo, especialmente, en tiendas, bares escolares y eventos sociales. Su local está en Challuabamba.

“La harina ya nos están dejando en 35 y 36 dólares, la docena de huevos subió más de sesenta centavos y también subió la manteca. Lo único que se ha mantenido es el quesillo, pero ya nos dijeron que podía subir…”, indicó.

Tacuri aún elabora pan a un precio de 10 centavos para que en los pequeños negocios puedan venderlos en 12, pero cree que de ahora en adelante ya no podrá hacerlo debido al alto costo de los ingredientes.

“Ya no se puede hacer más, hacemos lo posible para sacar pan que puede ser accesible para la gente, pero con estos precios de los productos ya esto se volvió prácticamente imposible (…)”, relató.

Fuente: El Mercurio