Nacionales,  Nacionales Destacadas

En laboratorio identificado en Tobar Donoso, en la frontera norte, se producían de tres a cuatro toneladas de coca a la semana

En el laboratorio de procesamiento de sustancias sujetas a fiscalización identificado en la parroquia fronteriza de Tobar Donoso, en el límite entre las provincias de Carchi y Esmeraldas, se producían entre tres y cuatro toneladas de coca a la semana, según las estimaciones de autoridades.

En una acción liderada por el Grupo Operacional 1.4 Esmeraldas, de las Fuerzas Armadas, se encontró este campamento clandestino al que se puede acceder únicamente por vía aérea o marítima, ya que no hay carreteras, situación geográfica que es aprovechada por las disidencias de las FARC o grupos residuales delincuenciales colombianos que operan en la frontera norte. Un grupo de uniformados durante un patrullaje de rutina de vigilancia del límite internacional halló este centro de procesamiento de clorhidrato de cocaína, la tarde del último domingo 9 de mayo.

Estas infraestructuras clandestinas son instaladas en medio de la espesa vegetación junto a los márgenes de los ríos Mataje o San Juan, aprovechando el agua de los afluentes internacionales y la topografía que les permite movilizarse entre los dos países, explicó Diego Sosa, comandante del Grupo 1.4 de la Armada en Esmeraldas.

En el inhóspito sitio, los militares, la Fiscalía y la Policía de Antinarcóticos encontraron una suerte de campamento con áreas de descanso, cocina, zona de secado, equipos y maquinaria utilizada para el proceso de la hoja de coca que siembran los grupos irregulares en territorio colombiano.

Fuente: El Universo