Nacionales,  Nacionales Destacadas

Leyes de Apoyo Humanitario y de Emprendimiento, entre las normativas más importantes aprobadas por la Asamblea, según encuesta

La Ley de Defensa de Género contra el femicidio, en defensa de la mujer y protección de niños y niñas de abusos sexuales, la Ley de Emprendimiento y la Ley Orgánica de la Alimentación Escolar están entre las diez normativas más importantes aprobadas por la Asamblea Nacional, de acuerdo con una encuesta realizada por la firma Cedatos.

La encuestadora receptó la opinión de 1.930 hogares. Eligieron, además, a la derogatoria de la Ley de Plusvalía, la Ley de lucha contra la corrupción en el sector minero y áreas estratégicas, la de Defensa de la dolarización y autonomía del Banco Central e incluso a la Ley de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria del COVID dentro del nivel de importancia.

A estas se suman la ley contra el consumo y microtráfico de drogas; la reformatoria de la ley de Seguridad Social y la de protección del empleo y garantía de estabilidad en el servicio público.

En total, la Asamblea -que el jueves culmina su periodo- aprobó 74 leyes: 29 de forma presencial y 45 virtuales; hubo 46 vetos resueltos, 18 leyes sancionadas sin veto, una archivada por inconstitucionalidad y dos con objeción total.

Homero Castanier, asambleísta por CREO, afirma que, a pesar de la pandemia, se aprobaron leyes y lamentó ciertos escenarios que disminuyeron la credibilidad en el Legislativo.

“Hubo juicios políticos, cuatro vicepresidentes, tres presidentes de la asamblea, asambleístas huidos… ha sido complicado, con escándalos, diezmos. Sin embargo, dentro de ese escenario hay que diferenciar, es decir, hay otros que han respondido a sus mandantes”, menciona.

Fuente: El Universo