Internacionales,  Internacionales Destacadas

Iván Duque se reúne con líderes del paro nacional, pero aún no se prevé una salida rápida al problema en Colombia

Este lunes se dio la ansiada primera reunión entre el presidente de Colombia, Iván Duque, y el llamado Comité del Paro, para tratar de conciliar posiciones tras dos semanas de protestas que han dejado como resultado un Gobierno debilitado, 27 fallecidos -oficialmente-, heridos y desaparecidos. Así como destrucción a la propiedad pública.

Duque mencionó en la tarde que esta cita en el palacio presidencial Casa de Nariño fue el inicio de un diálogo. Esto, mientras se realizaban nuevas manifestaciones en varias ciudades del país, sin novedades de actos de violencia.

Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Armijos y el comisionado de paz, Miguel Ceballos, lideraron la charla por parte del Ejecutivo. Mientras que del otro lado estaban líderes sindicales y de más sectores vinculados a la protesta, según el diario colombiano El Tiempo.

El Gobierno ha planteado abordar seis temas: vacunación, reactivación segura, acabar con la violencia, protección a los más vulnerables, estabilizar las finanzas públicas y matrícula cero. Pero los manifestantes ya tienen un pliego de emergencia que comparte algunos objetivos con los del Gobierno, pero también están otros como retirar la reforma de salud, suspender las fumigaciones con glifosato, derogar un decreto que establece el piso de protección social.

Fuente: El Universo