Nacionales,  Nacionales Destacadas

Asamblea Nacional censura y destituye al asambleísta Fabricio Villamar, por uso y abuso de su carné de discapacidad

A tres días de la clausura del actual periodo legislativo, la Asamblea Nacional con 107 votos a favor censuró y destituyó del cargo al asambleísta Fabricio Villamar Jácome, por la obtención, uso y abuso de su carné de discapacidad de forma irregular, y queda inhabilitado por dos años para ejercer un cargo público.

La destitución la impulsó el asambleísta Rodrigo Collaguazo (ex-AP) ante el Comité de Ética, tras acoger una resolución del pleno de la Asamblea Nacional del 23 de marzo pasado, al conocerse el informe sobre la investigación realizado por la Comisión de Salud respecto a la entrega y obtención irregular de carnés de discapacidad que involucraría a legisladores.

El legislador acusado intentó bloquear que el pleno conozca el informe de la Comisión a través de una acción de protección que fue concedida el fin de semana por un juez de la unidad de flagrancia de Quitumbe, pero el pleno con 98 votos la rechazó y consideró que era extemporánea e inejecutable. Además, ordenó que se pida al Consejo de la Judicatura una sanción al juez, porque se trataría de una intromisión.

En la sesión del pleno de este 13 de mayo, tras la lectura del informe del Comité de Ética que recomendó la destitución de Villamar, el asambleísta acusado intervino, dijo que se trataba de una vendetta, se despidió de sus colegas, pero no explicó cómo obtuvo en el 2019 el carné de discapacidad; pero sí dijo que el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) señaló que mientras el carné sea válido y esté ahí, ningún error se ha cometido.

Fuente: El Universo