Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Se reducen fiestas y aglomeraciones en Cuenca

Los confinamientos y el toque de queda han logrado una reducción de aglomeraciones y fiestas clandestinas en Cuenca, según datos de ECU-911, pero a pesar de esto, las salas de los hospitales públicos para pacientes críticos de COVID, siguen llenas. Según las autoridades hace falta mayor compromiso ciudadano.

Las estadísticas del ECU-911 indican que las alertas referentes a aglomeraciones pasaron de 53 a 9 en la última semana, mientras que las fiestas clandestinas durante los fines de semana pasaron de 108 a 75, y entre semana se redujeron a 32, esto solo a nivel de Cuenca.

Las alertas de quienes rompieron el toque de queda también se redujeron en un 60 % en la última semana según los reportes oficiales, esto gracias a los controles que se efectúan de forma constante en la ciudad, y que continuarán este fin de semana, informó el Intendente de Policía, Jorge Cabrera.

El mal uso de la mascarilla también ha tenido un mayor control durante esta semana. Personal de la Guardia Ciudadana ha endurecido esta labor de la mano de la prevención de aglomeraciones en mercados y zonas aledañas, se informó desde la institución.

Esto repercute de a poco en la salud de la población de acuerdo con los datos del ECU-911, que reflejan una reducción en el número de llamadas de alerta por complicaciones médicas a causa de la pandemia. La cifra pasó de 36 el último sábado a 25 la jornada de ayer.

También se ha reducido la cifra de levantamientos de cadáveres, un índice que en el Azuay va de la mano con los fallecimientos de pacientes críticos de COVID. De un máximo de 9 procedimientos en un día, registrado el 26 de abril, se llegó a 4 durante la jornada de ayer.

Sin embargo, ese retroceso de casos no es suficiente como para desatorar la atención de pacientes críticos de COVID que aún llenan los hospitales públicos. El médico de terapia intensiva del hospital José Carrasco Arteaga, Fernando Ortega, informó que las salas UCI de dicho centro médico siguen llenas.

El médico e investigador Bernardo Vega alertó también sobre la mortalidad a causa de la pandemia en los últimos meses. Señala que en lo que va del 2021 se han registrado 195 decesos, lo que representa el 43 % de todos los fallecimientos a causa de la COVID desde el inicio de la pandemia.

Fuente: El Mercurio