Internacionales,  Internacionales Destacadas

Paro nacional en Colombia: los problemas de estas semanas comienzan a dar una pauta para las elecciones de 2022

Colombia continúa viviendo el llamado paro nacional, cuyas protestas empezaron el pasado 28 de abril y podrían marcar el camino hasta las próximas elecciones.

Durante dos semanas se han dado enfrentamientos que resultaron en la muerte de, al menos, 27 personas, además de dejar más de 1.000 heridos (civiles y uniformados) y cientos de desaparecidos.

En este escenario, varias figuras políticas de ese país han asomado buscando calmar los ánimos, atacando la reacción del Gobierno y de las fuerzas de seguridad.

Ya varios expertos han mencionado que la cercanía de los comicios es un factor que complica las posibles salidas de la crisis política y social que se le ha presentado al presidente Iván Duque.

“Yo tengo 74 años y le digo que nunca vi una élite política tan incapaz de llegar a resoluciones”, dijo a BBC el historiador Carlos Caballero Argáez.

Colombia no ha sido un hervidero político en los últimos 50 años y los periodos presidenciales se han mantenido (cada cuatro años), así como transiciones sin problemas. Es decir, una democracia estable pese a los escenarios de violencia por el conflicto armado interno de finales del siglo pasado y que sigue presente, pero en menor medida.

Fuente: El Universo