Deportes,  Deportes Destacadas

Mónica Amboya, jueza de línea de Ecuador, irá a los Juegos Olímpicos de Tokio

Mónica Amboya, de 34 años, cumplirá su sueño de estar en los Juegos Olímpicos. No será como atleta, sino como asistente de línea en fútbol. La riobambeña relata que, pese a sus títulos sudamericanos y panamericanos en atletismo, en pruebas de fondo y semifondo, no tiene una pensión vitalicia. En charla con este Diario habla de sus expectativas en Tokio, de sus vivencias en el arbitraje y de los buenos y malos ratos como atleta.

¿Cómo toma la designación de Conmebol para ir a Tokio?

Estoy muy alegre, muy contenta. Es una noticia que esperaba hace mucho tiempo porque era un sueño ir a los JJ. OO. No solo como árbitra, sino de mi vida, porque como deportista no lo pude alcanzar.

¿Qué funciones ha cumplido como árbitra de fútbol?

Pasé por todos los puestos, pero desde que recibí la escarapela internacional de FIFA (en enero del 2020) he actuado como asistente; aunque también a veces laboro como jueza central en las divisiones inferiores.

¿Hay algún partido complicado que le haya tocado dirigir?

Para mí los partidos de las ligas barriales y hasta los que son internacionales tienen la misma importancia, tienen esencia y tienen cosas diferentes. Cada partido tiene su particularidad.

¿Algún jugador le ha faltado el respeto por ser mujer?

No de forma directa; siempre me han respetado. Al principio me costó, porque ellos no tenían la confianza de que una mujer los dirija en una cancha.

¿Tras alguna decisión se percató de que cometió un error?

Una vez sí me equivoqué y trascendió en el marcador. Fue en la primera división, en el 2020, y eso me costó una suspensión de todo el torneo. Son cosas que pasan, uno es ser humano.

Fuente: El Universo