Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Planifican una ciclovía sobre la antigua ruta del tren Cuenca-Cañar

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) zonal 6 entregó los estudios para la construcción del proyecto Cicloruta Cuenca Azogues Biblián y Sendas Peatonales, sobre la Antigua Línea Férrea. Ahora, el Gobierno Provincial del Azuay gestionará los recursos para concretar esta obra, cuyo objetivo es recuperar el corredor que conectaba Gapal (Cuenca) con Biblián (Cañar), por donde circulaba el ferrocarril.

Este medio de transporte, que funcionaba con vapor, llegó a Cuenca por primera vez en 1965 y provocó gran expectativa en la población, recordó Lino Merchán, habitante del sector de Gapal.

“Era algo inimaginable, sonaba bastante cuando pasaba, todos salíamos a ver, era todo un espectáculo. En poco tiempo todo eso se terminó y las rieles quedaron abandonadas u oxidándose hasta convertirse en fierros viejos…”, relató.

Y acotó que, “hace como cuatro años nos citaron a una reunión a los vecinos de aquí y de Monay para decirnos que iban a construir una ciclovía por la ruta del ferrocarril y la mayoría firmamos y apoyamos… Esperemos que nos cumplan…”.

En Gapal, donde estaba la estación Miguel Angel Estrella, quedó únicamente la casa de máquinas, un taller de mantenimiento, autoferros, algunos pedazos de rieles y unos pocos elementos que servían para cargar combustible y agua.

Fuente: El Mercurio