Deportes,  Deportes Destacadas

Influencia intervencionista del correato, presente en el proyecto de Ley del Deporte

La mayoría de los actores del sistema deportivo de Ecuador han mostrado su rechazo al proyecto de Ley Orgánica del Deporte, la Educación Física y Recreación, tratado por la Comisión Especializada del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional. No se ha escuchado a ningún directivo decir que está a favor, una prueba inequívoca de que el documento no llena las aspiraciones y no cambia nada, ni en fondo ni forma, respecto a la ley vigente.

Se necesita mayor independencia y menos intervención del Estado en los organismos deportivos. Los Gobiernos deben entregar y auditar los recursos y dejar que las entidades técnicas manejen sus respectivas disciplinas. Deben existir nuevas fuentes y dinero que permita desarrollar mayores y mejores planes, organizar campeonatos escolares y colegiales, para lo cual se requiere dotar de profesores de cultura física y entrenadores en las unidades educativas. Urge más apoyo para los atletas de alto rendimiento y que tengan un equipo multidisciplinario que los ayude a mejorar tiempos, marcas y logros.

No se podía esperar mucho de una comisión cuya mayoría de integrantes poco o nada conoce de la temática deportiva. Quizás solo uno o dos pueden estar enterados, el resto no tiene en sus hojas de vida haber realizado alguna acción en la estructura deportiva. No han organizado ni carreras de ensacados en sus barrios. Puede que sean muy buenas personas, honorables y excelentes profesionales, pero no hemos conocido, de los que votaron a favor ni de los que se abstuvieron en la comisión, antecedentes deportivos.

Habíamos dicho en varias columnas anteriores que este proyecto de Ley de Deporte era la gran oportunidad para dejar un cuerpo legal bien estructurado, que le devuelva la autonomía a los organismos deportivos para crear fuentes de financiamiento y que restituya las exoneraciones de pago de uso de energía eléctrica y agua potable, entre otros aspectos.

Fuente: El Universo