Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Aglomerados en el día y disciplinados en la noche

Son las ocho de la noche del viernes en el redondel de la Chola Cuencana y las personas que están caminando por la calle con bolsas de compras de último minuto aceleran el paso, los autos también: empezó el confinamiento total. Todos los que circulan por la zona se apresuran menos un grupo: los encargados de controlar que el estado de excepción se cumpla. En el operativo interinstitucional de esta noche saldrán miembros de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Ciudadana, del Consejo de Seguridad Ciudadana de la EMOV y de la Intendencia del Azuay, entre todos suman más de cincuenta personas. Los altos mandos de estas entidades se reúnen en el centro para dividir estratégicamente a sus miembros en dos equipos: el uno irá al norte y el otro al sur de la ciudad. Esta noche acompañaremos al Intendente Jorge Cabrera en sus labores.

El reloj da las ocho y cuarto de la noche y todavía hay una cantidad preocupante de autos circulando por las calles. Los miembros de la Policía Nacional esperan agrupados a un lado y los de las Fuerzas Armadas al otro. Los militares tienen una posición relajada hasta que son apuntados con una cámara, que les obliga a ponerse simultáneamente en posición militar. Los medios de comunicación han tomado sus fotos, han hecho sus entrevistas y de repente se forman los altos mandos en el centro para una foto final. Empieza el operativo y el Intendente Jorge Cabrera dice “ojalá encontremos carne y no hueso”, refiriéndose a que le gustaría dar con los sitios en los que la ley se está incumpliendo. Nos dirigimos con el Intendente al sur de Cuenca. “La otra semana fuimos al norte y no hubo nada”, dice.

La primera parada de la noche es el redondel del Estadio. Las motos bloquean todas las salidas menos dos para hacer los controles. Uno de los vehículos institucionales eleva desde su techo un panel que emite una luz de color blanco muy fuerte, tan fuerte que ilumina todo el lugar en donde se realizará el operativo “desde ahí se toman las fotos que usted ve de los operativos”, dice Juan Álvarez, miembro del equipo de comunicación de la Gobernación. Las autoridades dan la orden de también controlar a los taxis, pues podrían cargar alcohol en su interior y su venta está prohibida según el decreto del COE Nacional. Pasan motos con entregas, taxis y vehículos normales. Una joven va tan relajada en su auto que se fuma un cigarrillo mientras con la otra mano gira el volante para que le hagan la revisión vehicular, claramente tiene permiso de circulación.

Fuente: El Mercurio