Nacionales,  Nacionales Destacadas

Fiscalía pide se ordene la prisión preventiva del alcalde de Quito, Jorge Yunda, dentro del proceso por peculado en el que es investigado

Debido a información existente en el proceso sobre otros posibles actos de corrupción en el Municipio de Quito, para evitar impedimentos en el desarrollo de la presente investigación y a la vez que que se evada la acción de la justicia, el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, solicitó al juez que lleva el proceso por peculado, Vladimir Jhaya, que se cambie la medida cautelar que pesa sobre el alcalde de Quito, Jorge Yunda, y en lugar de la presentación periódica y el uso de grillete electrónico se emita la orden de prisión preventiva.

Fiscalía insiste en que el alcalde de Quito, Jorge Yunda, es un autor mediato del delito de peculado que se investiga y emite dictamen acusatorio en su contra

El pedido de Santillán se hizo cerca de las 13:00 de este martes, una vez que terminó de enumerar la prueba documental, testimonial y pericial que usará la Fiscalía en una eventual audiencia de juzgamiento en el proceso penal que investiga irregularidades detectadas en el contrato de $ 4,2 millones suscrito por el Municipio de Quito y la empresa Salumed S. A. para adquirir 100.000 pruebas para detectar “COVID-19-Polimerasa”.

En lo que tiene que ver con las medidas cautelares que solicitó Santillán, el fiscal pidió que se ratifiquen las medidas cautelares que pesan sobre todos los procesados en este caso, pero hizo una salvedad respecto del alcalde Yunda, pidiendo que a él se le emita la orden de prisión preventiva.

Según el fiscal Santillán, en la investigación en curso, en la extracción de la información realizada en la instrucción fiscal por el delito de peculado se pudo obtener “mucha más información sobre actos de corrupción” dentro del Municipio de Quito, Señaló que existen investigaciones abiertas, en las que se encuentran y se desprenden, dijo, “nuevos elementos suficientes y claros para unas posibles instrucciones fiscales”.

Fuente: El Universo