Nacionales,  Nacionales Destacadas

Consejo de Participación notifica oficialmente al Consejo de la Judicatura de la remoción de Fausto Murillo como vocal

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) notificó oficialmente este martes al Consejo de la Judicatura (CJ) con la resolución del 23 de abril último, con la cual el pleno de ese organismo resolvió la remoción de Fausto Murillo, uno de los vocales del CJ.

La presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, garantizó que la remoción de uno de los vocales del CJ “no representa un riesgo para la administración de justicia, ni para la estabilidad de ningún órgano o autoridad de la Función Judicial”, pues, aseguró, debe prevalecer el ordenamiento jurídico que rige un Estado democrático.

La semana pasada, el Ministerio del Trabajo solicitó al CPCCS “resolver sobre la cesación y remoción de las funciones” del vocal Fausto Murillo, por reportar un “impedimento legal” para ejercer el cargo público. Murillo, quien fue propuesto por la Asamblea Nacional y no fue impugnado, fue designado en enero del 2019 en un concurso por terna que realizó el Consejo de Participación Transitorio.

El lunes último, el juez Juan Carlos Aguiar, de la Unidad Judicial Penal de Babahoyo (Los Ríos), dispuso que la destitución de Fausto Murillo del (CJ) debe “cumplirse de inmediato”. Aguiar fue el mismo magistrado que emitió medidas cautelares de carácter provisional a favor de Murillo, el sábado 24 de abril último.

Con la resolución judicial, el CPCCS notificó al Consejo de la Judicatura oficialmente de la remoción de Murillo de su cargo.

Maldonado en este contexto y ante los hechos suscitados en los últimos días, reiteró su respeto absoluto a la institucionalidad y rechazó toda afirmación que pretenda “superponer el servicio de justicia a cargo del órgano de gobierno de la Función Judicial sobre la administración de justicia a cargo de los jueces, cuya independencia se encuentra precautelada”.

Fuente: El Universo