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Revisión del sistema de bandas, focalización y hasta congelamiento de combustibles, entre escenarios para el próximo Gobierno

La semana pasada, el país recibió un campanazo sobre el descontento en el sector de transporte por el incremento del diésel, tras prácticamente un año de haberse instaurado el nuevo sistema de bandas en el precio de los combustibles. Entre mayo del 2020 y abril de este año, el diésel subió el 44%. La paralización del transporte inter e intraprovincial, que afectó la ciudadanía, es una señal de que el tema merece atención urgente. Varias voces hablan sobre revisar la banda de precios, de implementar sistemas de focalización y hasta de una posibilidad de congelamiento.

En medio de la pandemia, pero también de las expectativas de incremento del precio del crudo por la recuperación económica mundial, los distintos escenarios deberán ser analizados por el nuevo Gobierno que está a menos de un mes de posesionarse. Mientras tanto, varios expertos y sectores del transporte analizan las opciones. Sin embargo, la tesis de que se revise el sistema de bandas para que los incrementos permitidos que ahora van del 3% para el diésel y del 5% para las gasolinas sea menor, gana adeptos.

De acuerdo con Santiago García Álvarez, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, el sistema de bandas ha sido útil, pero ha llegado al punto en que requiere revisión. “Está a punto de cumplirse un año de la instauración del sistema de bandas, suficiente tiempo para hacer una evaluación de cómo ha funcionado”, dice.

Considerando que los precios del crudo seguirían subiendo (hasta $ 70), García cree que en un momento dado el Gobierno debe tener una política pública adaptativa, es decir que se adapte a la realidad actual que es de una pandemia y baje la velocidad de ajuste de las bandas.

Fuente: El Universo