Internacionales,  Internacionales Destacadas

OMS recabará datos sobre incidencia de trombos por vacuna AstraZeneca fuera de Europa

Los expertos de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidieron este jueves recabar más datos sobre la incidencia de trombos en las personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 fuera de Europa.

El Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE) sobre la vacunación de la OMS ha reformulado sus recomendaciones de precaución sobre el uso de la vacuna AstraZeneca, teniendo en cuenta los datos sobre los casos de trombos surgidos en Europa.

“La OMS sigue apoyando la conclusión de que los beneficios de estas vacunas son superiores a los riesgos”, subraya la organización en un comunicado.

El 7 de abril, el SAGE estimó que la relación entre la vacuna y los trombos era plausible pero no estaba confirmada, y subrayó que los casos reportados eran “muy raros”.

Sus recomendaciones han sido actualizadas con ayuda de nuevos datos procedentes de programas de vacunación en curso. La vacuna de AstraZeneca se utiliza en 157 territorios, según un recuento de la AFP.

La mayoría de los casos de trombos se han señalado en Reino Unido y la Unión Europea, mientras que en otros países se han reportado “muy pocos”, señala el SAGE.

Los expertos recomiendan que a las personas que han sufrido trombos tras la primera inyección no se les administre la segunda.

Fuente: El Universo