Nacionales,  Nacionales Destacadas

Con 86 votos a favor se aprueba ley de Defensa de la Dolarización que garantiza independencia técnica al Banco Central del Ecuador

Con 86 votos a favor, 41 en contra y 1 voto blanco y siete abstenciones, fue aprobada hace pocos minutos la Ley de Defensa de la Dolarización. La votación se tomó tras seis horas de un debate polarizado.

Para el presidente de la Comisión de Régimen Económico, Franco Romero, la positiva votación, por encima de los 70 votos mínimos necesarios, tuvo que ver con el convencimiento de los asambleístas de que la Ley iba a ayudar al país y a fortalecer la dolarización. Explicó que si bien en días pasados, antes de las elecciones presidenciales, el debate fue muy politizado, ahora se entendió que no era una ley con dedicatoria a uno de los candidatos, sino que en cualquier caso, la ley era esencial.

El segundo debate de la Ley de Defensa de la Dolarización, en su segundo día discusiones, se caracterizó por discursos reiterativos a favor y en contra del proyecto. La sesión de esta tarde y noche estuvo presidida, en primera instancia por el primer vicepresidente César Solórzano (SP). Ya para la noche, la asumió César Litardo, quien ordenó la votación final.

El proyecto contó con la aprobación de varias bancadas, entre ellas la de PSC, SUMA, CREO, BIN, así como ciertos asambleístas de AP). Los principales argumentos de este sector fueron que la normativa es esencial para darle independencia técnica al Banco Central, a fin de que maneje la política monetaria sin presiones del fisco, especialmente a Gobiernos populistas, que pueden presionar para tomar medias cortoplacistas, sin pensar en el futuro del país. En esta misma línea, es importante recomponer los cuatro sistemas del balance del BCE y se crean dos Juntas, una monetaria y otra financiera. La normativa promueve la acumulación de reservas internacionales.

Fuente: El Universo