Nacionales,  Nacionales Destacadas

Reporteros Sin Fronteras dice que en Ecuador la libertad de prensa ha mejorado un poco, pero su situación aún es preocupante

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) hace anualmente un ranking sobre la libertad de prensa que tienen los países y este año Ecuador quedó en el puesto 96 de 180 posiciones.

Pese a que subió dos puestos en un año en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, RSF indica que en el país “la violencia contra la prensa ha aumentado de forma preocupante”.

Argumenta que pese a que con el presidente Lenín Moreno se calmaron las tensiones que tenía el exmandatario Rafael Correa y el aparato del Estado con los medios privados, la intimidación y agresión a periodistas -en especial en protestas- y ataque a instalaciones de medios son todavía algo común y vienen en aumento desde 2019.

También recuerda que la muerte del equipo periodístico del diario quiteño El Comercio (2018) sigue generando “numerosos cuestionamientos sobre la seguridad de los periodistas y sus métodos de trabajo en estas zonas de conflicto (frontera) que escapan al control del Estado”.

En tanto, la pandemia también ha afectado a la profesión “gravemente” por el impacto económico en la industria, mayores dificultades para acceder a la información pública y los fallecimientos de periodistas.

En la clasificación, que mide la libertad de prensa en 180 países, el top 3 lo ocupan: Noruega, Finlandia y Suecia.

De los latinoamericanos, el primero en aparecer es Costa Rica, que ocupa el 5.° lugar, le siguen Uruguay en el puesto 18 y Chile en el 54.

El mejor clasificado de América es Canadá, en el puesto 14. Estados Unidos ocupa el escalón 44, Rusia el 150 y China el 177.

Fuente: El Universo