Nacionales,  Nacionales Destacadas

CPCCS iniciará el concurso para elegir a un nuevo contralor del Estado con la redacción del reglamento

Actualizar los reglamentos para llevar a cabo el concurso de méritos e impugnación ciudadana para designar al titular de la Contraloría General del Estado es una de las posturas que se analiza en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

La presidenta del organismo, Sofía Almeida, cree que ese sería uno de los primeros pasos que darían para renovar la autoridad de la Contraloría, que actualmente se encuentra a cargo de María Valentina Zárate, subrogante del contralor subrogante, Pablo Celi de la Torre, quien guarda prisión preventiva por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada que investiga la Fiscalía General.

“Vamos a iniciar el concurso con la actualización de la reglamentación. Vamos a iniciar con los reglamentos”, señaló Almeida, en una entrevista en Ecuavisa, este 20 de abril.

Entre otras acciones, Almeida mencionó que ha pedido a la Función de Transparencia (de la que son parte nueve entidades, entre ellas, la Contraloría y el CPCCS) que se eleve una consulta a la Corte Constitucional (CC) para definir cuál es el procedimiento para renovar a Celi.

Fuente: El Universo