Actualidad,  Actualidad Destacadas,  Destacadas

Roberto Carlos, el “rey” de la canción romántica cumple 80 años

En el 2022 emprenderá una gira musical, en ese mismo año se estrenará un documental sobre su vida.

Río de Janeiro, 19 abr (EFE).- Brasil tiene dos reyes que proclama a viva voz y a los que se rinde por igual en admiración. Uno de ellos es Pelé, el astro del fútbol, y el otro Roberto Carlos, el romántico y compulsivo icono musical que a sus 80 años sigue cautivando al público de Latinoamérica y el mundo.

Una biografía que relata en detalle y sin tono sensacionalista la vida del cantante desde su infancia, pasando por sus dramas, triunfos, misterios y obsesiones, sale a la luz este lunes, el mismo día en que el octogenario artista conmemora su aniversario.

Reconocido en todo el planeta por éxitos como El cacharrito, Un gato en la oscuridad, Cóncavo y Convexo, Amada amante y Yo solo quiero (un millón de amigos), el varias veces ganador del Grammy ha tenido una vida de lujos y felicidad, pero también de obstáculos y profundas tristezas.

La amputación de parte de una pierna cuando apenas tenía seis años, la muerte de sus tres esposas, la ceguera de uno de sus hijos, su “pánico” a la vejez y un trastorno obsesivo compulsivo, por el que sólo viste de blanco y azul, y que le llevó a vetar varias de sus canciones de sus repertorios, son algunos ejemplos.

Escrita por el periodista brasileño Jotabé Medeiros, quien acompañó durante 35 años la carrera del artista, la biografía denominada “Por isso Essa Voz Tamanha” (Por eso esta voz gigante) fue lanzada por la editorial Todavía, a riesgo de ser vetada por la justicia, como ya ocurrió con la primera obra que contó la vida del cantante.

En 2007, a petición del artista, la justicia ordenó sacar de circulación todos los ejemplares de la biografía “Roberto Carlos en detalles”, escrita por el historiador brasileño Paulo César de Araujo.

“Esa obra fue la única que inauguró la historiografía alrededor de él, porque hay muchos libros que tratan aspectos de su carrera, pero la única que trataba sobre su vida entera, era ese libro”, explicó a Efe Medeiros, en una entrevista telefónica.

El periodista agregó que si alguien más quería escribir un libro de ese estilo tendría que volver a hacer todo el recorrido del artista. Como él venía siguiendo su carrera desde 1986 y había sido testigo presencial de varios acontecimientos -algo que le daba “cierta ventaja”- decidió lanzarse a cumplir ese reto.

“Para los temas del pasado tuve que hacer una investigación en la que fui atrás, hasta las raíces, para contar cómo fue que Roberto se convirtió en lo que es. Eso es algo que hasta ahora ni los brasileños han conseguido explicar bien”, señaló.

Medeiros asegura que “no escribe” biografías autorizadas, pero como buen reportero pidió el concepto del artista sobre algunos temas “controvertidos”, antes de que el libro fuera publicado. Si lo leyó o no, aún es un “misterio”.