Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Alerta por los casos de violencia sexual infantil

Datos del Servicio de Protección Integral (SPI), del Gobierno Nacional, revelan que entre octubre de 2019 y septiembre de 2020 se registraron 224 delitos de violencia sexual contra menores de edad en Cuenca.

Asimismo, cifras del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC), del Municipio de Cuenca, dan cuenta de que entre agosto de 2019 y julio de 2020 se contabilizaron 400 de estos casos en esta ciudad.

Igualmente, estimaciones del Ministerio de Educación muestran que en el año escolar 2019-2020 se dieron 597 denuncias de violencia, de las que el 41,37% corresponde a violencia sexual a niños y adolescentes.

Para Lorena Carranza, psicóloga e investigadora en violencia intrafamiliar, las agresiones sexuales a menores de edad es un problema que aún no “está medido en su verdadera magnitud”.

Y es que Carranza explicó que una buena parte de estos hechos no son denunciados, pues los adultos, por una serie de prejuicios o por miedo a ser cuestionados, prefieren no informar a las autoridades.

De acuerdo con Carranza, algo similar ocurre con las víctimas, pues por temor a que nos les crean, por desconocimiento, por falta de oportunidades o por amenazas del agresor, ocultan lo ocurrido.

Fuente: El Mercurio