Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Liz Zhingri: mujer, indígena, activista y un símbolo de la causa feminista en Cuenca

Liz Zhingri, de nueve años, está sentada en el acto de premiación a los mejores alumnos del año de su escuela. La niña, cuya actividad favorita es leer e ir a clases, no tiene duda de que a ella le pertenece uno de esos cinco diplomas, pues sus notas son sobresalientes. Sin embargo, ve cómo su maestra frente a sus ojos le entrega injustamente el último diploma a un niño que tiene menor promedio que ella. “Se sintió mal, como toda persona cuando le dan a otro lo que le corresponde”, recuerda su madre Nancy Zhingri, quien pudo presenciar esta injusticia, pues era la conserje de la escuela y además vivía junto a sus hijos ahí en la institución. “La profesora, para que los alumnos no se vayan a otra escuela, le dio el diploma a ese niño, pues la institución había bajado de calidad”, recuerda la madre con tristeza.

“Tú no sabes cómo es ser yo y yo no sé cómo es ser tú”, dice la letra de la canción “FLAVA” de Princess Nokia, una de las favoritas de la joven activista, que tiene hoy 25 años. “Mari”, como la llaman en su casa, recibió amenazas el pasado 5 de marzo del 2021 en el puente Mariano Moreno, que ha sido nombrado  por las feministas cuencanas como puente “Vivas nos queremos”. Ese día, cuando apareció rota la placa del Municipio que recordaba a las mujeres víctimas de femicidio, también aparecieron graffitis amenazantes y un letrero de “Se busca” con la foto de Liz Zhingri.

La principal preocupación del colectivo feminista fue la amenaza a su compañera: “La ruptura de la placa en sí no nos dolió”, dice la activista del colectivo Femininjas, Sofía Herrera, quien fue una de las primeras en pasar por ahí esa noche: “Verle a mi amiga con esa amenaza tan directa me dio mucho miedo”, recuerda. La hoja de papel pegada en el puente ofrecía una recompensa de “0,05 centavos” por Zhingri y la llamaba “Alias: la india”. ¿Quién es la joven cuya foto se utilizó para herir y amenazar al colectivo feminista de Cuenca ese día?

Lizbeth Maribel Zhingri es la tercera de cinco hermanos, nació en Cuenca un 2 de enero de 1996. Su madre, las enfermeras y el doctor fueron las únicas personas que estuvieron presentes en su nacimiento: “Cuando una está embarazada, todo el mundo le da la espalda”, generaliza su madre y añade “cuando nació parecía un ratoncito”. A su hija, cuya mirada sonríe en combinación con sus labios, le gustan las plantas, el sonido de la lluvia acompañado del croar de los sapos, los colores del cielo y si pudiera ser un animal, sería un gato.

Fuente: El Mercurio