Nacionales,  Nacionales Destacadas

Asamblea Nacional absuelve al ministro del Trabajo, Andrés Isch, del juicio político en su contra

Al bloque de la Revolución Ciudadana le faltó 46 votos para censurar y destituir al ministro de Trabajo, Andrés Isch, dentro del juicio político planteado por las asambleístas Marcela Holguín y Marcela Aguiñaga, por incumplimiento de funciones. Para una censura se necesita 91 voluntades y solo se registró 45 votos.

El trámite de este juicio inició luego de que el pleno de la legislatura, el pasado 8 de abril, resolvió llamar a interpelación al funcionario por atribuirse funciones, negarse a entregar información y no fijar el salario básico unificado para el presente año.

Las legisladoras Holguín y Aguiñaga fueron las proponentes del juicio político con siete acusaciones, pero la Comisión de Fiscalización en un informe acogió tres. Luego de dos sesiones y votaciones la comisión presidida por Elio Peña (PK-BIN), no logró apoyos para la aprobación del informe recomendando el juicio, por lo que el expediente pasó al pleno para que se resuelva si procedía el juicio o se lo archivaba.

El presidente de la Asamblea, César Litardo (AP), convocó este 15 de abril a la sesión virtual 702 para evacuar el juicio político contra Isch, que empezó con la lectura del informe que elaboró la Comisión de Fiscalización tras sistematizar las comparecencias, las pruebas de cargo y de descargo.

Fuente: El Universo