Nacionales,  Nacionales Destacadas

Pacientes catastróficos y docentes se incluyen en nuevas jornadas de vacunación; se coordina programa para la aplicación de dosis en domicilios

Son al menos 8.000 adultos mayores los que están en la base de datos del programa Las Manuelas y Joaquín Gallegos Lara para vacunación en sus viviendas. Esta es una de las prioridades en el programa Plan Vacunarte, que aplica más de 35.000 dosis al día en 90 puntos en todo el país.

“Junto con los técnicos del MIES y médicos se está coordinando, porque el manejo de la cadena de frío es complejo, para que la vacuna sea efectiva. Con la dosis de Sinovac es mucho más fácil; todo esto estamos coordinando”, explicó Jorge Wated, secretario general del Gabinete de la Presidencia.

El ministro de Salud, Camilo Salinas, explicó que se firmó un convenio con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) para llegar a más sitios con puntos de vacunación a más de lo que se han podido ubicar. Y que para la próxima semana se arranca con la vacunación a los pacientes —mayores de 18 años— con diversas enfermedades catastróficas, como cáncer, VIH, diabetes, insuficiencia renal, EPOC, tuberculosis y los que están en lista de trasplantes. Para ellos se destinarán las dosis de Sinovac o Pfizer, que están indicadas debido a su condición médica.

Otro de los grupos, que ayer fue incluido en el programa Plan Vacunarte, es el de los docentes. El MSP informó que se garantizarán 250.000 dosis para vacunar al 100% de docentes del país de todos los niveles para el retorno progresivo y voluntario a clases de los niños y jóvenes. El proceso es liderado por las carteras de Educación y de Salud.

Fuente: El Universo