Nacionales,  Nacionales Destacadas

Comisión de Educación de la Asamblea Nacional entrega a los docentes las reformas a la LOEI, que fija un salario básico de $ 1.000

La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, este 13 de abril, hizo la entrega simbólica a un grupo de maestros de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que entre otras cosas establece un salario básico de $ 1.000 para los docentes.

Las reformas determinan que el presupuesto del Estado y la programación presupuestaria cuatrianual incluirán una asignación para el sector educación equivalente al 6% del Producto Interno Bruto; y que la asignación presupuestaria para el sector educación no podrá ser disminuida durante el ejercicio fiscal y sus recursos deberán estar permanentemente disponibles.

Crea además un sistema de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes sin importar sus circunstancias económicas, físicas, psicológicas, origen y otra condición de discriminación. Las instituciones educativas, autoridades, docentes y servidores a escuchar, respetar, valorar e incorporar en las decisiones que se toman, las opiniones de niños, niñas y adolescentes; se brindará atención prioritaria y especializada en casos de violencia, acoso escolar u otras formas de vulneración de sus derechos.

Además, las instituciones educativas están obligadas a establecer programas y actividades de sensibilización contra la violencia y el acoso escolar, promover el respeto a la vida y a la integridad física de las y los estudiantes, difundir información entre estudiantes, sus padres y personas a cargo de su cuidado, los maestros y personal que trabaja con niños y niñas sobre los mecanismos de denuncia y remediación en casos de acoso, abuso y violencia en el entorno escolar. Se mapearán los riesgos de violencia en las instituciones educativas.

Fuente: El Universo