Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Bomberos se pronuncian sobre el caso Illincocha

El Cuerpo de Bomberos de Cuenca emitió un comunicado sobre la sentencia de la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil, de la Corte de Justicia de Azuay, que dispuso suspender la construcción de una estación de emergencias en Illincocha.

Y es que de acuerdo con este dictamen judicial, esta obra, que se ejecutaba en el Parque Nacional Cajas (PNC), provocó un daño a la naturaleza, pues está en un área natural protegida y que por lo tanto debe ser preservada.

En la última resolución judicial sobre este caso consta literalmente: “el Tribunal discrepa del criterio de primera instancia, en cuanto de la prueba en su conjunto no se establece negligencia o dolo del Benemérito Cuerpo de Bomberos…”.

Incendios

Figura asimismo: “es claro que el origen de este proyecto, son los hechos frecuentes de incendios forestales, personas extraviadas, accidentes de tránsito, entre otros percances lamentables (…)”.

En el escrito enviado por la institución bomberil se cita que: “fueron otras instituciones que direccionaron al Cuerpo de Bomberos de Cuenca para que incurra en trámites innecesarios y alejados de la realidad”.

Tienen un máximo de 20 días, contados a partir del 6 de abril, para que presenten los resultados de dicho diagnóstico, para el que deben designar personal técnico de cada institución.

Plazo

En el veredicto judicial también se estipula que: “en el término máximo de 21 días (desde el 6 de abril) iniciarán los trabajos de remediación y recuperación de la laguna Illincocha y su espacio adyacente (…).

Asimismo consta que los bomberos, el MAA y ETAPA EP deben determinar “en un plazo máximo de seis meses la viabilidad o no de implementar una estación para el Benemérito Cuerpo de Bomberos cercana al Parque Nacional Cajas…”.

Fuente: El Mercurio