Internacionales,  Internacionales Destacadas

Procesos de vacunación y Estados Unidos serán factores claves para recuperación económica de Latinoamérica

Este lunes los bancos centrales de varios países se reunieron con instituciones internacionales para analizar el impacto de la pandemia y aseguraron que la política económica de Estados Unidos y el proceso de vacunación marcarán la recuperación para Latinoamérica.

En la reunión estuvieron representantes de los bancos centrales de México, Colombia, Argentina, Brasil, España y Portugal.

Los bancos compartieron las lecciones aprendidas de la gestión económica en los meses más duros de la crisis sanitaria y destacaron el papel que jugará la economía estadounidense en América Latina al tiempo que celebraron la “rápida” reacción de las instituciones internacionales de financiación.

Vacunación, algo clave

Varios de los participantes del encuentro, que forma parte de los eventos previos a la XXVII Cumbre Iberoamericana del 21 de abril, asociaron la fecha de recuperación económica al proceso de vacunación que cada país pueda llevar a cabo.

“El nuevo reto es la recuperación de la actividad económica que será heterogénea y estará impulsada por la vacunación y por los soportes de gasto que diferentes economías han puesto en marcha”, asumió el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

Para su homólogo argentino, Miguel Ángel Pesce, el mayor problema actual no es la coyuntura económica “sino el reparto de las vacunas”: “no va a ser la última vez que se nos presente este fenómeno y sería bueno que los sistemas de salud pudieran dar una respuesta apropiada”.

Fuente: El Universo