Nacionales,  Nacionales Destacadas

El triunfo presidencial de Guillermo Lasso mueve las negociaciones políticas en la nueva Asamblea Nacional

El triunfo electoral de Guillermo Lasso como nuevo presidente de la República dará un giro en las negociaciones políticas de la nueva Asamblea Nacional, que se instalará el próximo 14 de mayo.

Representantes de las cinco fuerzas políticas con mayor presentación en la nueva Asamblea Nacional señalan que otra es la lectura y por ende las negociaciones que se abrirán tras los resultados electorales del pasado domingo. Todos no descartan entendimientos con el nuevo Gobierno con base en una agenda legislativa; aunque la primera prueba de esos acuerdos estará en la designación de las autoridades de la Asamblea para los próximos dos años.

Los bloques del movimiento Creando Oportunidades (CREO) y el Partido Social Cristiano (PSC), que juntos suman 31 escaños, no descartan que actuarán en alianza en el nuevo periodo legislativo, para de esa forma constituirse en la segunda fuerza política en el Parlamento luego de la coalición Unión por la Esperanza (UNES), que posee 49 votos. La Izquierda Democrática y Pachakutik, que en sus filas reúnen 45 voluntades, avanzan en la suscripción de un acuerdo político, en tanto que 12 independientes aún no definen su posición.

Salvador Quishpe, asambleísta nacional por Pachakutik, comentó que es indudable que habrá un giro en lo que se estaba proponiendo para el nuevo periodo legislativo, pues antes del 11 de abril se visibilizaban dos tendencias fuertes: la bancada 1-5 denominada UNES y la alianza entre Izquierda Democrática y Pachakutik.

Frente a la elección de Guillermo Lasso, añadió, a lo que aspira el sector de la ID-PK es a ampliar un acuerdo entre todas las bancadas legislativas para evitar que haya mayorías ganadoras o perdedoras en la Asamblea y juntos elegir a las autoridades de la legislatura pero con Pachakutik en la presidencia.

“Hagamos una agenda nacional que responda a la necesidad nacional e incluso coordinando con el mismo Ejecutivo, pese a tener puntos de disenso, pero hay que dar ese paso”, afirmó, tras reiterar que propone diálogos públicos y transparentes con todas las organizaciones políticas para armar una agenda legislativa con puntos de acuerdos mínimos.

Fuente: El Universo