Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Bomberos debe remediar daño en el Cajas

El Cuerpo de Bomberos de Cuenca tiene que remediar los daños a la naturaleza provocados con la construcción de su estación en el Parque Nacional Cajas (PNC), junto a la laguna de Illincocha.

Asimismo, debe suspender definitivamente esta obra y hasta la próxima semana iniciar estudios para la restauración ecológica de la laguna, que hay en el sitio, y de toda el área afectada.

Estas y otras disposiciones constan en el fallo judicial emitido el último martes por la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte de Justicia de Azuay.

Esta instancia rechazó la apelación presentada por la institución bomberil y el Ministerio del Ambiente y Agua (MAA) y ratificó una primera sentencia que concluyó que se vulneró los derechos de la naturaleza.

En octubre de 2020, el Tribunal de Garantías Penales de Cuenca aceptó una acción de protección presentada por activistas ambientales, que denunciaron que esta obra causaba daños ambientales.

En esa ocasión los magistrados dispusieron que no se podía continuar la construcción en el PNC, que es una zona protegida, por lo que quedó suspendida.

Esta obra, cuya edificación inició a finales de junio de 2020, está presupuestada en 425.626,34 dólares. El plazo para que esté concluida era de 115 días.

Esta construcción se emplaza en un terreno entregado en comodato por el MAA y el Municipio de Cuenca. Allí hay dos edificaciones anteriores, que iban a ser remodeladas.

Fuente: El Mercurio