Nacionales,  Nacionales Destacadas

Fiestas y aglomeraciones en zona rural indígena hacen que hospitales de Imbabura estén al borde del colapso

En Imbabura, el pasado fin de semana estuvieron programados 45 espectáculos en comunidades de Cotacachi y Otavalo, entre festivales de música, campeonatos de fútbol, peleas de gallos y encuentros gastronómicos con motivo del Pawkar Raymi.

Mauricio Andrade, intendente de Policía, informó que fueron suspendidos 25 por las autoridades con acompañamiento de policías y militares; mientras que los 20 restantes resultaron cancelados por decisión de los coordinadores y autoridades comunales para evitar la propagación del COVID-19.

En Turuko, Cotacachi, el sábado una fuerza combinada integrada por 150 uniformados (policías y militares) lograron evitar la realización de un encuentro de música al que debían asistir unas 5.000 personas, y se registraron incidentes que terminaron con dos policías heridos, rotura de parabrisas y la afectación de motocicletas oficiales.

Pablo León, comandante de Policía de la Zona 1, justificó el uso progresivo de la fuerza argumentando que los organizadores agitaron a la gente para que reaccione de forma violenta. El oficial indicó que fue aprehendido Guido Perugachi, organizador del evento, quien es acusado de ataque y resistencia.

Fuente: El Universo