Cuenca,  Cuenca Destacadas

Migrantes que salieron de la provincia del Cañar continúan desaparecidos

Los cinco migrantes que salieron de la provincia del Cañar a inicios de marzo continúan desaparecidos. Los han buscado en cárceles y hospitales, pero no han tenido éxito. Ellos viajaron por mar y se perdieron en Las Bahamas.

Los viajeros no aparecen desde el 7 de marzo y recién el 11 de ese mismo mes dieron aviso a las autoridades. Sin embargo, Íngrid Ordóñez, coordinadora zonal 6 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, comentó que aún no se sabe dónde están.

Dijo que mantienen constantes comunicaciones con los consulados de Ecuador en Miami, República Dominicana, Bahamas y Cuba, pero hasta ahora no les han dicho si están presos, detenidos o en el peor de los casos, fallecidos.

De los cinco migrantes desaparecidos, cuatro pertenecen a la misma familia que reside en las comunidades de Zhizhiquin, Llimpy y Sageo, de los cantones Azogues y Biblián. La otra persona que no aparece residía en el cantón La Troncal.

El viaje pactado entre los coyotes y los ciudadanos consistió en llevarlos desde Guayaquil hasta Panamá, avanzar hasta Las Bahamas y de ahí a Miami. Todo esto con el objetivo de evitar que crucen a pie la frontera entre México y Estados Unidos.

Según Ordóñez, a diario están en contacto con la familia de los migrantes desaparecidos quienes se muestran desesperados ante la incertidumbre por desconocer el paradero de sus allegados.

Fuente: El Universo