Nacionales,  Nacionales Destacadas

‘La vacunación contra COVID-19 se estaba manejando con discrecionalidad’, señaló el presidente Lenín Moreno

La mañana de este miércoles 24 de marzo, en el programa De frente con el presidente, el presidente Lenín Moreno admitió que existió discrecionalidad en el proceso de vacunación contra COVID-19 y que eso se está corrigiendo porque no había un plan que considere actividades y clasificación etaria de la ciudadanía, de una forma técnica.

El mandatario aclaró que no existía un plan de vacunación, porque este no puede ser únicamente lineamientos generales, debe tener procedimientos, metas, objetivos, actividades específicas. Debe considerar una aplicación por temas de seguridad estratégica del Estado, a qué personas les correspondía vacunarse.

“Es posible que haya diferencia de criterios con respecto a lo que debe ser un plan, no era un plan estructurado, que vaya a metas y objetivos (…) Se estaba vacunando sin considerar las actividades, clasificación por edades, a quién se atiende primero, eso no había y eso estaba siendo manejado con discrecionalidad”, agregó Moreno.

El nuevo ministro de Salud, Mauro Falconí, manifestó que las responsabilidades deberán ser determinadas por la justicia y por eso están garantizando un proceso de transparencia y equidad. “Estamos mapeando dónde es necesario la priorización de la vacuna”, expresó y agregó que la situación de los vacunados es confidencial, porque es un expediente clínico.

Fuente: El Universo