Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Iglesia de Santo Domingo de Cuenca se destruye

La Basílica de Nuestra Señora del Rosario, más conocida como iglesia de Santo Domingo, la segunda más grande en Cuenca, cuya construcción inició a principios del siglo XX, está a punto de colapsar en algunas áreas.

Este es uno de los bienes patrimoniales más importantes de esta ciudad. Guarda murales, cuadros y esculturas, algunas de las que datan del siglo XVI. Además tiene un órgano tubular y otras reliquias religiosas.

Es de estilo ecléctico: tiene ladrillo, tumbado de latón, techo de teja y piso, en su mayoría, de madera. Posee algunas columnas marmoleadas. Estas características la convierten en una edificación única.

Ese día el agua se filtró desde la parte alta y provocó graves daños en paredes, pisos y pinturas murales. En la zona del atrio la humedad perforó el latón. Esta es una evidencia del avanzado estado de destrucción.

Fray Gonzalo Suárez, superior del Convento de Santo Domingo, indicó que han solicitado al Municipio de Cuenca desde hace casi una década que intervenga en este bien para evitar que siga el deterioro, pero hasta la fecha esto no se ha dado.

Fuente: El Mercurio