Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Granizo daña techos y tumbados en Cuenca

Especialistas en ingeniería y arquitectura hacen un llamado a los propietarios de casas, especialmente, patrimoniales para que revisen techos y tumbados con el fin de prevenir daños por las granizadas.

Y es que la inusual caída de granizo ocurrida en Cuenca el último lunes afectó a algunas viviendas de tipo patrimonial en el centro histórico. Una de estas fue la que está en la esquina de las calles Luis Cordero y Simón Bolívar.

Allí, al parecer, por el peso del hielo, colapsó parte del tumbado, por lo que fue necesaria la intervención de miembros del Cuerpo de Bomberos. No se reportaron personas heridas.

Los dueños de otras edificaciones, que están en zonas como: San Roque, El Vergel, El Ejido y a lo largo de la avenida Loja, también reportaron algunos inconvenientes.

Para Marcelo Quezada, arquitecto y asesor en obras emergentes, una buena parte de los techos y cubiertas de las casas antiguas están hechos de materiales como: caña guadúa, bahareque o madera.

“Sobre estos materiales se coloca la teja y en algunos casos recomendamos poner un material de fibrocemento, que ayuda a evitar filtraciones, pero en épocas de intensa lluvia esto puede resultar insuficiente…”, explicó.

Quezada recomienda reforzar estas estructuras y una de las opciones son productos sintéticos como plásticos y geomembranas, que ayuda a evitar que la humedad dañe las estructuras.

Fuente: El Mercurio