Nacionales,  Nacionales Destacadas

Asamblea nacional determinará responsabilidades políticas por negligencia al Consejo de Gobierno de Galápagos por pesca ilegal cerca a reserva marina

Con 118 votos, la Asamblea Nacional condenó la pesca ilegal en la zona exclusiva de Ecuador continental y Galápagos, además pide determinar responsabilidades políticas por la negligencia del Consejo de Gobierno de Galápagos y que se inicie un juicio político al director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), Juan DeHowwitt.

Son 31 las recomendaciones que se incluye en el informe elaborado por la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales que investigó las denuncias sobre la presencia de embarcaciones extranjeras en la zona económica exclusiva de Galápagos. La investigación se inició en agosto del 2020, por petición del pleno de la Asamblea.

Del análisis realizado se desprende que la pesca no sostenible, ilegal, no declarada y no reglamentada realizada por buques extranjeros entre la zona económica exclusiva de Ecuador continental y la zona económica exclusiva de las islas Galápagos, cerca de la reserva marina de Galápagos, estaría atentando en contra de especies en peligro de extinción y de toda la biodiversidad marina presente en la zona.

Los legisladores recomiendan convocar una sesión plenaria de la Asamblea, de carácter reservada, para que el director del CIES, Juan DeHowwitt, informe sobre las amenazas y vulnerabilidades que tiene el Estado ecuatoriano y las Fuerzas Armadas que le impiden realizar una efectiva defensa de los intereses nacionales respecto a la pesca ilegal que realizan flotas pesqueras en la zona económica exclusiva de Ecuador. En el informe se destaca que el representante del CIES se negó a presentar información ante la comisión y por eso se recomienda iniciar un juicio político por incumplimiento de funciones.

Fuente: El Universo