Nacionales,  Nacionales Destacadas

Primera jornada de vacunación con dosis recombinante contra el COVID-19 se dio con los primeros voluntarios en Quito y Guayaquil

Desde hoy se inició el proceso de vacunación con la dosis recombinante para la prevención del COVID-19 a los primeros voluntarios en los centros de investigación de la clínica Biodimed en Guayaquil y Quito.

Hugo Vergara, gerente de Biodimed, explicó que este es un estudio en fase 3 y que la nueva vacuna se llama recombinante para la prevención del COVID-19 (célula CHO), desarrollada conjuntamente por el Instituto de Microbiología de la Academia de Ciencias de China y la empresa Chongqing Zhifei Biological Products; que fue ya aprobada para uso de emergencia en China y que, el primero de marzo, obtuvo la aprobación para su uso de emergencia en Uzbekistán, donde se catalogó como una de las más seguras y efectivas del mundo.

Acotó que la vacuna cuenta con el aval del Ministerio de Salud del Ecuador (MSP) y ha sido inscrita como proyecto en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en el Instituto Nacional de Higiene de Estados Unidos. Esta dosis ha superado satisfactoriamente las fases 1 y 2 de investigación clínica en humanos.

Vergara explicó que esta es una vacuna recombinante del COVID19, por lo tanto, es el tipo de vacuna más segura que existe hasta hoy, dado que es la misma metodología que se usa desde 1986 para la vacuna de la hepatitis B. Ha mostrado en las fases iniciales de investigación ser muy segura y efectiva, porque no produce la enfermedad, pues utiliza solamente la proteína S1 del COVID-19 y no usa el virus completo.

Fuente: El Universo