Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Pendiente Escuela de la Función Judicial para Cuenca

A pesar de que en 2011 el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) declaró a Cuenca como la sede de la Escuela de la Función Judicial hasta la fecha esto no se ha cumplido.

En ese entonces, el CJ, que era transitorio, dispuso a Paulo Rodríguez Molina, que estaba a cargo de la presidencia de este organismo, que haga efectiva esta disposición. Esto no se concretó.

La Escuela de la Función Judicial fue creada en marzo de 2009 con la misión de fortalecer las competencias laborales de jueces, fiscales, defensores públicos, abogados, servidores judiciales y estudiantes de derecho.

Esto a través del diseño y aplicación de programas de formación inicial, continua, capacitación y prácticas pre profesionales con lo que se busca garantizar una administración de justicia oportuna y transparente.

Se escogió a Cuenca como la sede de este organismo por considerar que esta ciudad tiene una administración de justicia honesta, eficiente y libre. Pero además para promover la descentralización y recuperar las fortalezas de cada región.

En Cuenca la Escuela de la Función Judicial tiene, desde agosto de 2012, únicamente una oficina administrativa, mientras que en Quito (que es la sede adicional) está toda su estructura orgánica.

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, en junio de 2019 remitió una carta a María del Carmen Maldonado, con la que precisamente solicitó que se cumpla con el ofrecimiento hecho a la ciudad.

En el documento consta: “… en la práctica la Escuela de la Función Judicial no funciona en la ciudad de Cuenca, pues en ésta solo existe una oficina administrativa cuya gestión no tiene relevancia (…)”.

Fuente: El Mercurio