Nacionales,  Nacionales Destacadas

Cinco de los productos principales de exportación registraron caídas en enero

De los diez principales productos de la canasta exportable no petrolera de Ecuador, la mitad tuvo una contracción en sus envíos en el primer mes de este 2021.

Banano y plátano, camarón, madera y elaborados, atún y pescado y aceites vegetales se encuentran en ese grupo que tuvo descensos que fluctuaron entre -9% y -36%.

El más afectado fue el rubro de aceites vegetales, que tiene como principal destino Colombia. En este mercado aceitero, los precios de la materia prima han estado al alza, lo que ha encarecido la producción de bienes.

Los primeros diez productos de exportación sumaron más de $ 980 millones, la mayoría corresponde a la oferta agroalimentaria, según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Las exportaciones de banano, principal rubro de exportación no petrolero, generaron $ 330 millones en enero, lo que supone una caída del 16%. Rusia fue el principal mercado que captó la fruta ecuatoriana en enero.

Datos de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) refieren que en enero el sector envió 37,50 millones de cajas de banano, el 0,43% menos que en igual mes del 2020.

Las reducciones más significativas se produjeron en Medio Oriente (-34,63%), Reino Unido (-32,10%), Efta (-18,69%), Rusia (-10,4%), la UE (-6,26%). Mientras que hubo crecimientos en África, Estados Unidos, Europa del Este, entre otros.

Ubesa (Dole) fue la exportadora que más participación tuvo en los envíos con el 11,06% en enero, seguido de Reybanpac (6,56%) y Frutadeli (4,74%), según Acorbanec.

El camarón, segundo rubro exportable no petrolero, obtuvo ingresos por $ 247 millones, una caída del 17% frente a enero del 2020.

Fuente: El Universo