Nacionales,  Nacionales Destacadas

Unos seis ejes de discusión se consideran para el debate electoral entre los candidatos Andrés Arauz y Guillermo Lasso

Los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y los integrantes del Comité Nacional de Debates aún definen los ejes temáticos sobre los que expondrán los candidatos presidenciales sus propuestas y conocimientos en el debate obligatorio que se transmitirá este domingo 21 de marzo, en cadena nacional de radio y televisión.

El Código de la Democracia obliga en su artículo 202.2 la realización de este debate presidencial, que “se efectuará tres semanas antes del día señalado para cada elección”. El candidato que no asista será sancionado, con la pérdida de su candidatura, multas y hasta la pérdida de sus derechos de participación.

El Comité, que está integrado por personalidades de la academia y la sociedad civil, había planteado cinco temas relacionados a la economía y el empleo; la salud, vacunación, seguridad social y nutrición infantil.

También, democracia, institucionalidad, en la que se agrupa a la independencia de poderes, participación ciudadana y transparencia; otro eje es el de educación, desarrollo humano y tecnología; y, relaciones internacionales, movilidad humana y desarrollo sostenible.

Estos ejes no son los definitivos. Desde el lado de los consejeros se habían hecho observaciones para que se incluyan otras áreas de discusión, como por ejemplo, la seguridad ciudadana.

Así también está en análisis el formato que tendrá este acto, que se realizará la noche del 21 de marzo en Guayaquil, en las instalaciones y con la logística del canal TC Televisión.

Las preguntas están siendo elaboradas por el Comité y se harán con base en los temas aprobados con los consejeros, y pretenden promover la controversia entre los dos aspirantes a la Presidencia de la República, como son Andrés Arauz de la alianza Unión por la Esperanza (UNES) y Guillermo Lasso de la alianza CREO-PSC.

Fuente: El Universo